miércoles, 16 de septiembre de 2009

APLICACIONES/MANIPULACION









Son muchas y muy variadas las aplicaciones que podemos darle al audio digital, desde sonorizar presentaciones,proyectos multimedia,páginas WEB,animaciones, video,crear nuestros propios ringtones,hasta componer grabar y mezclar nuestra música.
Ahora bien, segun el proyecto en el cual estemos trabajando, el audio empleado en el mismo puede tener mayor o menor relevancia; puede ser protagonista principal, puede ser un componente que comparte protagonismo con imágenes,animaciones(video,juego,presentaciones),o puede tener un rol secundario y ser solo una cortina de fondo, o aparecer ocacionalmente como por ejemplo acompañar la intro de un sitio WEB.
De lo expuesto anteriormente surge la necesidad de adecuar la relación calidad/tamaño de nuestros archivos de audio a los requerimientos del proyecto en cuestión ya que será necesrio considerar este factor en función del espacio de que dispongamos ya sea para subirlo a INTERNET y publicarlo, o incluirlo en algun soporte físico como CD o DVD.
Con respecto a lo señalado, hay tres parámetros a tener en cuenta por su incidencia directa en el tamaño,("peso"), de un archivo de audio, a saber, frecuencia de muestreo,resolución,canales:

  • FRECUENCIA DE MUESTREO EN Khz ...............CALIDAD
    11 Khz .....................................................................calidad baja
    22.05 Khz ................................................................calidad media
    44.1 Khz ..................................................................calidad alta
    96 Khz o mas ..........................................................calidad de estudio

  • RESOLUCION EN Bits ..........................................CALIDAD
    8 bits ........................................................................calidad baja
    16 bits ......................................................................calidad alta
    24 bits ......................................................................calidad profesional
    32 bits ......................................................................calidad de estudio

  • CANALES ..............................................................TAMAÑO
    Mono ...............................................................................la mitad del archivo estereo Estereo

Entonces, teniendo estos parametros en mente a la hora de grabar y/o editar audio, podremos ajustarlo para optimizar la relación calidad/peso del/los archivo/s empleado/s.

Vamos con un ejemplo práctico: supongamos que tengo un archivo de audio, con un tamaño de 1800 kbytes,a 16 bits,44.1 Khz y en estereo,que forma parte de un proyecto multimedia,o quiero cargarlo en mi celular o enviarlo por mail, pero me encuentro con el incoveniente de que es demasiado grande para esto,entonces tengo las siguientes opciones; puedo convertirlo a mono, con este paso ya estare
reduciendo el archivo a la mitad de su peso (900 kbytes); si aun asi resultara demasiado grande otra opción seria convertirlo a 22.05 Khz; su tamaño sera ahora de 450 kbytes, y si aun asi el tamaño del archivo aun fuera muy grande, entonces tengo la alternativa de convertirlo a 8 bits, con lo cual su tamaño quedará reucido a 275 kbytes.

Algo MUY IMPORTANTE a tener en cuenta: es posible achicar un archivo de audio sacrificando su calidad, pero no es posible mejorar la calidad de un archivo ya grabado, aumentando su resolución o frecuencia de muestreo, es decir, si tenemos un archivo grabado a 22.05 Khz y al editarlo lo convertimos a 44.1, no habremos mejorado en nada su calidad porque solo habremos duplicado las 22.050 muestras de audio de baja calidad con el agravante de haber duplicado su tamaño sin beneficio alguno. Algo similar ocurre con la resolución en bits.Lo que si podemos hacer es convertir un archivo mono a estereo, y asi poder editar por separado cada canal para aplicarles efectos, ecualizar, o realizar algun otro tipo de edición.

Les dejo algunos enlaces para ver y/o descargar algunos editores de audio:

REAPER: http://es.kioskea.net/telecharger/telecharger-3923-reaper








Reaper es una aplicacion sorprendente, permite grabar, editar y secuenciar archivos de audio, ya que funciona como multipista lo cual te permite crear tus propias composiciones a base de loops. Contiene montones de herramientas muy utiles para procesar tus archivos de audio. Reaper soporta ASIO, Kernel, WaveOut y DirectSound tambien permite la inclusion de los formatos mas utilizados: .WAV,OGG y MP3. Como multipista permite el control independiente de cada pista. Como si fuera poco tiene soporte MIDI, y permite la automatizacion mediante la herramienta de dibujo de curvas de los parametros que queremos modificar.
Y una extra muy buena: es portatil, asi, lo podras llevar en un pendrive.

AUDACITY: http://es.kioskea.net/telecharger/telecharger-92-audacity










Audacity es un editor de audio gratuito, pero con una funcionalidad impactante; puede exportar a .wav, .ogg,. mp3 y tambien porciones seleccionadas del archivo.

Tambien cuenta con una multitud de efectos y es posible cargarle mas. Es posible ademas abrir varias pistas de audio simultaneamente e inclusive, importar secuencias MIDI.

GOLDWAVE: http://es.kioskea.net/telecharger/telecharger-1585-goldwave











Sofisticado editor de audio con soporte para los formatos wav, wma, mp3, ogg, aiff, au y vox. Cuenta con un paquete de poderosas funciones para remasterizar restaurar, convertir, y multiples efectos de sonido

POWER SOUND EDITOR: http://es.kioskea.net/telecharger/telecharger-268-power-sound-editor








Soft de edición de audio con todas las funciones habituales que necesitas para grabar,mezclar y editar tus archivos de audio, tiene una interfaz intuitiva, con lo que podrás hacer cualquier cosa.También tiene un ripeador de CD.y unas cuantas herramientas adicionales.Y para remarcar, incluye un sintetizador de voz!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Cordoba, Argentina
Mi nombre es David,soy de Córdoba capital y tengo 44 años. Desde niño-adolescente siempre me fascinó la música de JEAN MICHEL JARRE,VANGELIS,TANGERINE DREAM , KRAFTWERK y en general esa música que suele sonar de fondo el los noticieros, programas deportivos, y naturalmente los SOUNDTRACKS de las series televisivas y las películas; música que hoy por hoy no es precisamente de consumo masivo, pero que sin embargo ha sido el gérmen inicial para el desarrollo de muchos de los estilos que hoy proliferan. Donde tengo mi musica?: http://www.ourstage.com/fanclub/eklektik

Seguidores