lunes, 14 de septiembre de 2009

FORMATOS DE AUDIO DIGITAL



Existe una gran cantidad de formatos de audio digital, y continuamente se van desarrollando otros nuevos lo cual justificaria en un futuro hacer un listado mas abarcativo, pero de momento la idea es no crear confusion al visitante de este blog, si no por el contrario intento simplificar las cosas, de modo que veremos los formatos mas comunmente utilizados y que definen por el momento el standard en el manejo del audio digital.

WAV: (WAVE) desarrollado por Microsoft e IBM,formato de audio digital normalmente sin compresión ,(formato PCM ),se utiliza para almacenar sonidos en el ordenador.Soporta archivos mono y estereo con diversas resoluciones y frecuencias de muestreo; su extensión es .wav. Es el formato ideal para grabaciones de calidad CD, para lo cual debe ser grabado a una velocidad de muestreo de 44.1 Khz, 16 bits de resolución y en estereo.

MP3:(MPEG-1 Audio Layer 3),es un formato de audio digital comprimido con pérdida desarrollado por el Moving Picture Experts Group (MPEG). Actualmente es el formato mas ampliamente utilizado en reproductores portatiles,iPods,celulares,multimedia y diseño WEB, debido a la economia de espacio que supone, ya que comprime los archivos de audio digital en una relación de 11 a1, con una calidad mas que aceptable para la escucha.

WMA: propiedad de Microsoft,es un formato de compresión de audio con pérdida, aunque recientemente se ha desarrollado de compresión sin pérdida.A pesar de ser mas nuevo y mejor que el formato mp3, hasta ahora no ha logrado desplazar a este ultimo de su nivel de popularidad


OGG Vorbis: formato de audio comprimido, de cada vez mayor difusión,es de código abierto.Presenta un alto grado de eficiencia en el streaming y la compresión de archivos.


AIFF:(Audio Interchange File Format) standard de Apple. Se basa en el formato IFF de Electronic Arts.


CD:el CD de Audio (CD-A), CD son las siglas de Compact Disc o "Disco Compacto", también conocido como CD de Audio Digital (CD-DA), comenzó a ser comercializado en 1982. La llamada calidad "CD" esta determinada por tres parámetros: esta grabado a una fecuencia de muestreo de 44.1 Khz,(es decir a 44100 muestras de audio por segundo), una resolución de 16 bits y en modo estereo. Fue el primer sistema de grabación digital.


REAL AUDIO: sistema de compresión de audio digital desarrollada por Real Networks con la intención de aplicarlo a la transmisión de audio en tiempo real, tal es asi que lo utilizan la mayoria de las radios on-line por su exelente comportamiento en el streaming, ademas permite tasa de compresión tan reducidas como 5 Kbits por segundo. Su extension es .ra. La grabación de archivos en este formato se realiza con el software gratuito Real Audio Encoder.


Algunos links para descargar conversores de audio:


Switch Sound Format Converter 1.05


Descarga: http://es.kioskea.net/telecharger/telecharger-223-switch-sound-format-converter



Total Audio Converter

Descarga: http://es.kioskea.net/telecharger/telecharger-339-total-audio-converter



EN LA PROXIMA CONTINUAREMOS CON LAS APLICACIONES DEL AUDIO DIGITAL HASTA ENTONCES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Cordoba, Argentina
Mi nombre es David,soy de Córdoba capital y tengo 44 años. Desde niño-adolescente siempre me fascinó la música de JEAN MICHEL JARRE,VANGELIS,TANGERINE DREAM , KRAFTWERK y en general esa música que suele sonar de fondo el los noticieros, programas deportivos, y naturalmente los SOUNDTRACKS de las series televisivas y las películas; música que hoy por hoy no es precisamente de consumo masivo, pero que sin embargo ha sido el gérmen inicial para el desarrollo de muchos de los estilos que hoy proliferan. Donde tengo mi musica?: http://www.ourstage.com/fanclub/eklektik

Seguidores