domingo, 20 de septiembre de 2009

MIDI Y SECUENCIADORES










QUE SIGNIFICA MIDI ?

MIDI:(Musical Instruments Digital Interface),es de decir;Interfase Digital de Instrumentos Musicales.Es un lenguaje de comunicación entre dispositivos (hard o soft) musicales.Los archivos generados tienen la extensión "mid.", y constituyen secuencias de órdenes las cuales una vez recibidas por las fuentes sonoras,(placas de sonido,sintetizadores,módulos de sonido,cajas de ritmo,e inclusive sintetizadores virtuales),estos interpretan y ejecutan,produciendo el sonido real (audio).

NORMA GENERAL MIDI O GM.: es un conjunto de normas,valga la redundancia,establecida de comun acuerdo entre los fabricantes de instrumentos musicales que garantiza:
1.Que asignando iguales números de Program Change,respondan idénticos* instrumentos,es decir,que si seleccionamos el programa 001 sonará un piano acústico,en el 074 una flauta, en el 034 un bajo eléctrico,y asi para cada número de programa indistintamente si se trata de un sintetizador, una tarjeta de sonido,o un módulo.

2.Que se encontrarán idénticos sonidos de percusión en las distintas notas (teclas) de un periférico.

3.Que la afinación de los instrumentos se estandariza,estableciendo como patrón de referencia la nota nº 60 (el Do central) y su frecuencia correspondiente.

4.Que los instrumentos seran multitimbricos de 16 partes y que reciban información por los canales 1 a 16.Ademas tendran una polifonia igual a 24, o sea que podrán ejecutar un mínimo de 24 voces simultaneamente.

5.Que los periféricos respondan a un mínimo de mensajes de Control Change: panorama,volumen,modulación,presión de tecla,velocidad MIDI,entre otros. Los sonidos pueden variar de una fuente a otra,pero,un piano,(por ejemplo), debera sonar como tal.

STANDARD MIDI FILE O SMF: tambien se denomina así a los archivos generados por los instrumentos MIDI. XG: ampliación de Yamaha del estandar General MIDI (GM), entre otras cosas permite mas control en tiempo real, y mas instrumentos.

GS: ampliación de Roland del standard GM.

GM,GS Y XG SON COMPATIBLES ENTRE SI.

Cabe aclarar que de un periférico a otro pude haber sutíles diferencias en un mismo instrumento y el mismo programa del sintetizador interno de una tarjeta de sonido, podemos encontrar peque-ñas diferencias debidas por una parte a la calidad de la muestra utilizada y por otra,a las técnicasde síntesis empleadas por el fabricante del periférico para lograr tal sonido.

EVENTO MIDI: se denomina "evento MIDI" a las órdenes que intercambian la tarjeta de sonido (o sintetizador) y el instrumento por medio de la interfase MIDI.Estas órdenes se transmiten a 31.250 Bits por segundo y según el tipo de evento, constan de 1,2 o 3 bytes.

MIDI IN: conexión de entrada de datos por la cual ingresan al ordenador las órdenes MIDI desde un periférico MIDI externo.
MIDI OUT: conexión de salida de datos;envía órdenes para controlar dispositivos MIDI externos.
MIDI THRU: conexión de salida de datos que a diferencia del MIDI OUT,por ella vuelven a salir exactamente los mismos datos que llegaron por el MIDI IN,lo cual nos permite conectar variosperiféricos MIDI,uno tras otro y controlarlos por medio de un único teclado maestro.

CONTROLADOR MIDI: se llama así a los periféricos (teclados),que no generan ningun sonido sino que envían las órdenes a los dipositivos que generan los sonidos haciendo que se disparen los mismos para obtener el sonido real.

VENTAJAS DE UTILIZAR EL MIDI.

Cuando grabamos eventos MIDI,en realidad estamos grabando órdenes que disparan los sonidos reales,esto significa que si cometemos un error podemos corregirlo inmediatamente sin ningun tipo de restricciónes,porque cada nota que introducimos en el secuenciador está totalmente identificada cual un evento modificable no solo en su altura tonal, sino en muchas otras variables y parámetros (envolventes ADSR,velocidad MIDI,etc.etc.) cosa que no esposible cuando grabamos audio digital ya que una vez que introducimos el audio, no es posible identificar y aislar una nota para cambiarla de tono, por ejemplo. Además utilizando el MIDI tenemos la posibilidad de reemplazar el o los instrumentos,(programa/s) de toda una pista o de toda la composición con un par de clics.También podemos facilmente cambiar (trasponer) el tono de una pista o de toda la obra entre muchas otras Posibilidades. Un aspecto muy interesante para explotar vía MIDI, es la gran cantidad de InstrumentosVirtuales como sintetizadores,cajas de ritmo y efectos que podemos conseguir gratis en Internet, sin mencionar los que suelen traer incorporados por defecto muchos de los secuenciadores (tanto los "free",como los comerciales). Podemos tener acceso a sonidos que hasta hace unos años eran exclusividad de los sintetizadores hardware, pero hoy no es raro ver y escuchar réplicas de sintetizadores históricos como el Moog o la inmortalTB 303 de Roland (secuenciador de bajos), que revolucionó la música Disco y Dance entre otros estilos.

QUE SON LOS SECUENCIADORES?
Se llama secuenciador, a cualquier dispositivo físico o virtual, capaz de generar eventos MIDI,(también se puede secuenciar audio de alli la denominación "secuenciador MIDI-Audio",pero esto lo veremos mas adelante).Nos centraremos puntualmente en los secuenciadores software o virtuales.
Dado que los archivos que contienen datos MIDI son en realidad una secuencia de mensajes u órdenes,mediante el sofware de secuenciación, podemos registrar esos eventos MIDI, retransmitirlos,almacenarlos,modificarlos,editarlos,etc.Un secuenciador multipistas,es en si, un estudio de grabación de eventos MIDI,y son imprescindibles en cualquier sistema basado (valga la redundancia),en MIDI.
Al grabar en un secuenciador, lo podemos hacer en tiempo real, o paso a paso, ("Step Time")y luego organizar las datos en varias pistas ("tracks"),independientes,de este modo realizamos todo el arreglo en diferentes "tomas", con la invalorable ventaja de poder editar al detalle cada uno de los eventos MIDI que grabemos en los distintos editores que normalmente incluyen los secuenciadores: por ejemplo el editor "matrix" o matríz (sumamente práctico y rápido para trabajar, especialmente para quienes no tienen conocimientos de lectoescritura musical),el editor de "eventos",el editor de "partituras" (que permite editar completamente una partitura,hacer losarreglos correspondientes como trasponer un instrumento o toda la obra, imprimirla,etc.)
La ventana "Arrange",(arreglos), es donde se desarrolla la mayor parte de la actividad.

CARACTERISTICAS:

Un secuenciador presenta usualmente, una "barra de transporte" con los comandos típicos de cualquier dispositivo de grabación-reproducción, es decir : Play (reproducir),Rec (grabar),Stop(detener),Pause (pausar), FFW (avance rápido), REW (rebobinado) y ademas otras funciones como el selector de TIEMPO ( 2/4,3/4,4/4,etc.),el selector de TEMPO o metrónomo, un botón para habilitar la reproducción en bucle o "loop" y varias funciones muy útiles al momento de grabar o reproducir lo grabado.
Y naturalmente encontraremos tambien el clásico editor "Mixer" o mezclador desde donde realizaremos todos los ajustes como en un mixer hardware.
Actualmente los secuenciadores permiten secuenciar no solo datos MIDI, sino tambien archivos de audio ya existentes,previamente grabados o de librerías de sonido, y tambien es posible la grabación directa a disco duro ya sea sonido proveniente de fuentes externas (como quitarras,sintetizadores hardware, instrumentos de viento o voz humana a travéz de un micrófono) o de fuentes internas en el ordenador como por ejemplo nuestra tarjeta de sonido, bancos de tipo"SoundFont", y sintetizadores y cajas de ritmo virtuales (software). Existen en el mercado productos de secuenciación muy económicos y también un amplia ofertade software de tipo "free" (gratis), que no tiene mucho que envidiarles a los secuenciadores de "gama alta", y que puden servir no solo para comenzar sino hasta para realizar producciones musicales de una calidad mas que aceptable.


ALGUNOS SECUENCIADORES FREE:

Quartz Audiomaster:

http://www.hitsquad.com/smm/programs/QuartzAudioMasterFreeware/

Acid Xpress:

http://www.acidplanet.com/downloads/xpress/

Mu.Lab Free:

http://www.dontcrack.com/freeware/downloads.php/id/4074/software/MU.LAB-Free/

Multitrack Studio:

http://gratis.portalprogramas.com/MultitrackStudio.html

Music Studio Producer:

http://www.hitsquad.com/smm/programs/MusicStuProd/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Cordoba, Argentina
Mi nombre es David,soy de Córdoba capital y tengo 44 años. Desde niño-adolescente siempre me fascinó la música de JEAN MICHEL JARRE,VANGELIS,TANGERINE DREAM , KRAFTWERK y en general esa música que suele sonar de fondo el los noticieros, programas deportivos, y naturalmente los SOUNDTRACKS de las series televisivas y las películas; música que hoy por hoy no es precisamente de consumo masivo, pero que sin embargo ha sido el gérmen inicial para el desarrollo de muchos de los estilos que hoy proliferan. Donde tengo mi musica?: http://www.ourstage.com/fanclub/eklektik

Seguidores