lunes, 14 de septiembre de 2009

AUDIO DIGITAL



QUE ES EL AUDIO DIGITAL?

Es el sonido capturado por medio de un circuito digitalizador (placa de sonido),el cual va realizando "tomas" o capturas a intervalos re gulares del sonido que va ingresando y lo va convirtiendo en un patrón numérico que da origen al archivo de audio,(recordemos que los ordenadores solo entienden de "unos" y "ceros". La extensión o nombre que pueden recibir estos archivos depende del formato con el que se trabaje, pero normalmente se trabaja con archivos .WAV (estandar de Microsoft), (.AIFF si se trata de ordenadores Macintosh),ya que este es un formato de audio NO COMPRIMIDO, o sea que mantiene la calidad original de la grabación.
No obstante los actuales secuenciadores y editores de audio permiten trabajar directamente con archivos en formatos comprimidos como por ejemplo el popular mp3.

GRABACION

Si bien la grabación de audio digital a disco duro es un tema amplio, importa el análisis de algunos aspectos, aunque sea en forma sintética, del proceso de introducción de audio en el ordenador y tener en cuenta algunos parámetros al momento de grabar.
Podemos grabar utilizando la entrada de linea de nuestra tarjeta de sonido o encaminando el audio internamente via software, pero de un modo u otro la placa de sonido es la que lleva a cabo el proceso de conversión de la señal ANALOGICA a DIGITAL; o sea la "digitalización" de la señal y ésta tarea está a cargo de los conversores A/D (analógico/digital) en la etapa de ingreso del audio,y D/A (digital/analógico) en la etapa de salida, es decir cuando el audio se hace manifiesto a travez de los altavoces/monitores o auriculares.
Este proceso es necesario ya que una señal de audio analógica contiene valores
infinitos que le harían la tarea poco mas que imposible al ordenador, de alli la necesidad de digitalizar la señal tomando muestras del sonido entrante a intervalos regulares; estos intervalos determinan lo que se conoce como "frecuencia de muestreo",(o Sample Rate, como figura en la mayoría de los secuenciadores y editores de audio) y es de vital importancia ya que determina en buena medida la
calidad del audio; este valor se mide en khz y expresa la cantidad de muestras que
son tomadas en un segundo, por ejemplo 44.1 khz,(44.1 muestras de audio por segundo), para la calidad de CD.
Puesto que este parámetro define tambien el "peso" del archivo de audio, ya que
mientras mayor sea la frecuencia de muestreo empleada, mas "pesado" será el archivo resultante, es importante considerarlo cuando realicemos un proyecto multimedia o un videojuego,por ejemplo, ya que el tamaño definitivo del archivo
(o proyecto global ),se verá influenciado por los valores empleados en el audio, como ya lo veremos mas adelante.

Otro parámetro importante a considerar es la resolución de las muestras de audio
tomadas el cual se mide en Bits y determina la amplitud de la muestra de audio,que
obviamente también influye en la calidad de la misma.Algunos valores típicos o mas
utilizados son: 8bits,16bits,24bits y actualmente en los estudios profesionales de alto vuelo se trabaja con valores aun mayores.


La tercer variable a tener en cuenta es el carácter monofónico o estereofónico de la
muestra ya que de esta condición depende que una muestra sea del doble o la mitad de tamaño,en otras palabras, si utilizamos un archivo en estereo que de 10 megab.
y queremos ahorrar espacio, lo podemos convertir a mono con lo cual lo reduciremos a aproximadamentea 5 megab.


Para ampliar un poco mas estos conceptos, supongamos que estamos realizando un
proyecto multimedia y no queremos comprometer el balance audio-video que pueda
restar fluidez a la reproducción/desarrollo del/los archivos/juegos/presentación final,
tenemos la opción de determinar que protagonismo va a tener cada sonido en el proyecto y en función de esto determinar que calidad le vamos a asignar a cada sonido; por ejemplo; si esa linea solista funciona bien en mono,entonces porque utilizar un archivo en estereo que ocupa el doble de espacio?, y ese sonido de
disparo "laser" en estereo y a 16Bits,¿porque no convertirlo a mono y 8Bits con lo cual lo reducimos a un tercio aproximadamente de su tamaño original?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Cordoba, Argentina
Mi nombre es David,soy de Córdoba capital y tengo 44 años. Desde niño-adolescente siempre me fascinó la música de JEAN MICHEL JARRE,VANGELIS,TANGERINE DREAM , KRAFTWERK y en general esa música que suele sonar de fondo el los noticieros, programas deportivos, y naturalmente los SOUNDTRACKS de las series televisivas y las películas; música que hoy por hoy no es precisamente de consumo masivo, pero que sin embargo ha sido el gérmen inicial para el desarrollo de muchos de los estilos que hoy proliferan. Donde tengo mi musica?: http://www.ourstage.com/fanclub/eklektik

Seguidores