sábado, 19 de septiembre de 2009

DICCIONARIO TECNO-MUSICAL








ESTE DICCIONARIO PUEDE AYUDARTE CON ESOS TERMINOS TECNICOS DEL MUNDO DEL AUDIO Y LA MUSICA DIGITAL
ACORDE: superposición de notas que suenan en un mismo instante.
ADC: (Analog to Digital Converter).Conversor analógico-digital.Dispositivo(circuito) electrónico por el cual una señal analógica es convertida a digital para que el oredenador pueda procesarla.
ADAT: (Alexis Digital Audio Tape).Formato de grabación digital de 8 pistas.
ADPCM: (Adaptive Differential Code Modulación)Modulación en base a un código diferencial.
ADSR: (Attack,Decay,Sustain and Release).Acrónimo de Ataque,Decaimiento.Sostenimiento y Liberación, Indica la forma o característica de una envolvente.
AFTERTOUCH: cantidad de presión aplicada a una tecla de un teclado maestro luego de de la emisión del sonido. El Aftertouch permite controlar una serie de parámetros MIDI, fijos o asignables.
AIFF: formato de audio estandard, (sin compresion), de Macintosh.ARMONICOS: son vibraciones secundarias, parciales, y de amplitud menor que la frecuencia principal de un cuerpo en vibración, (una cuerda de guitarra por ejemplo). Caracterizan el timbre de un sonido.
ASIO: (Audio Streaming Input-Output). Driver de baja latencia.
ASP : (Advanced Signal Processor).Procesador de Señal Avanzado.
ATTACK: (ataque).Fase o momento inicial de la envolvente.Se corresponde con la pendiente de amplitud media,desde el momento que comienza un sonido, hasta el inicio del Decaimiento o Decay.Por ejemplo; un golpe de bombo tendrá un attack mucho mas corto que unanota tocada en un violín o en un saxo.
BANDA SONORA: compilado de temas musicales,colchones y demas sonidos que acompañan las imágenes de un film o videojuego.
BIT: unidad mínima en un sistema binario,(1's y 0's).
BIT DE RESOLUCION: número o cantidad de bits que codifican las variaciones de amplitud del audio analógico entrante en un sistema de grabación digital.Este número es responsable en parte de la calidad de un sonido. Algunos valores típicos son 8Bits(baja calidad), 16Bits(calidad CD), 24Bits(estándard actual) y 36Bits (muy alta calidad).
BITRATE: velocidad a la que los dígitos binarios, (1's y 0's), pasan por un sistema.
BPM: (Beats Per Minute).Mide la cantidad de pulsos o golpes por minuto.Parámetro obligado en cualquier software de secuenciación, sintetizadores,y samplers virtuales.Si se activa el metrónomo del secuenciador, este ira marcando el ritmo (con un sonido fijo o asignable), de acuerdo al valor BPM establecido previamente. Por defecto los secuenciadores presentan asignados 120 BPM.
BRAINWAVE SINCHRONIZER: (Sincronizador de Ondas Cerebrales).Efecto basado en la manipulación de las frecuencias que tienen influencia en las ondas Alfa,Beta y Delta para inducir en el oyente a un estado de rélax,somnolencia y meditación.Suele ser utlizado en musicoterapia para combatir el estrés.
BYTE: unidad de información constituida por una agrupación de 8 bits.
CALIDAD DIGITAL: realtivo a la calidad de un sonido digital y esta ligado a los bits de resolución,a la frecuencia de muestreo y al carácter de mono o estereo.Por ejemplo,para obtener calidad CD, el sonido debe estar muestreado a 44.1 Khz a una tasa de 16 bits de resolución, y en estereo.
CD-ROM: (Compact Disc Read Only Memory).Soporte físico que permite el almacenaje de sonido digital (u otros datos) y es de solo lectura.
CHORUS: (efecto). Consiste en la aplicación de un ligero retraso a la señal de entrada, modulación del retardo mediante un LFO y mezcla de la señal resultante con la señal original.
CLIP: Nombre que se le da en el lenguaje multimedial, a cualquier archivo de audio o video digital e incluso a archivos MIDI.
CONTROLADOR MIDI: periférico que no genera ningun sonido, y cuya funciónes disparar sonidos de otros dispositivos MIDI, físicos(hard) o virtuales(soft).
COMPAS: arquitectura u organización rítmica musical. Agrupación de golpes o pulsos.
COMPRESOR: efecto (hardware o virtual en formato plug-in),que se emplea para reducir el margen dinámico de un archivo o grabació de audio.Lo que hace el compresor es amplificar la señal cuando cae por debajo de un umbral ,(treshold),establecido y reducirla cuando supera dicho umbral,logrando asi una señal mas "pareja" a la que luego se le puede elevar el volumen general sin que se produzcan picos de distorsión o que la señal caiga demasiado en determinados puntos.
COLCHON: también "pad" en ingles; es una textura sonora, generalmente relajada y cálida sobre la que transitan las melodías y ritmos,(si los hay).
CUANTIZACION: la mayoría de los secuenciadores cuentan con esta función,la cual reordena los datos MIDI para que respondan a una estructura rítmica previamete predeterminada.Es muy útil cuando de comenten errores de tiempo grabando MIDI en directo.
DAC: (Digital to Analog Converter).Conversor digital-analógico.Como su nombre lo indica, este dispositivo transforma la señal digital en señalanalógica para que el oido humano la interprete; recordemos que el ordenador solo maneja 1's y 0's.
DAT: (Digital Audio Tape).Cinta de audio digital. Soporte para grabación de audio digital en formato similar a una cinta de video.
DECAY: (decaimiento).Fase o momento de la envolvente, y corresponde a la pendiente producida luego del Attack,(ataque).
DECIBELIO(dB): unidad de medida que expresa la intensidad de un sonido.Décima parte de un Bel.
DE-ESSER: plug-in que se utiliza para reducir la sibilancia, o sea el efecto que se produce al pronunciar las consonates "S" y "T".
DE-NOISER: plug-in empleado para reducir ruidos no deseados en la grabación.
DELAY: retardo generado,(usualmente),mediante dispositivos hard o software.
DIRECT-X: interfaz de programación de Microsoft que permite el acceso directo a las performances avanzadas de los equipos hardware.A ellos se debe en gran medida, la proliferación de plug-ins de instrumentos virtuales DXi.
DISTORSION: efecto que se produce al saturar la entrada de una señal de audio.Creativamente suele utilizarse (especialmente en las guitarras eléctricas),con elfin de añadir armónicos y darle mas cuerpo a la señal.Los secuenciadores soft la incorporan normalmente como parte de su arsenal de efectos.
DRIVER: controlador.
DRY: señal de sonido a la que no se le ha aplicado ningun efecto.En unidades de efectos y sintetizadores virtuales es normal encontrar este parámetro junto al control wet, que es precisamente lo contrario; entre ambos controles,permiten establecer la cantidad de efecto de la señal saliente.
DSP: (Digital Signal Procesor).Son procesadores de señal digital que permiten aplicar todo tipo de efectos a una señal digital.Las tarjetas de sonido de alta gama vienen equipadas con DESP's de alta calidad, lo cual libera al procesador de la computadora de tener que efectuar los complejos cálculos matemáticos necesarios para emular ciertos efectos como por ejemplo la reverberación.
ECHO: (eco). Reflexión de las ondas sonoras al chocar contra una superficie noabsorbente,(por ejemplo una pared).
ECUALIZADOR (EQ): sistema de filtrado que permite atenuar o acentuar según la necesidad, determinadas bandas de frecuencias para lograr el sonido adecuado.Si bien la EQ normalmente se utiliza correctivamente, no hay que descartar la posibilidad de hacerlo creativamente ya que se logran resultados interesantes, sobre todo si aplica a la música experimental.Un EQ puede ser gráfico,paragráfico,
paramétrico,paso alto paso bajo y de banda eliminada y también los denominados "enhancers".
ENVIO: (efecto de). Efecto configurado para recibir varios canales simultaneos.La ventaja de utilizar una sola instancia de un efecto para aplicar a varios canaleses que reduce notablemente la carga de trabajo del procesador.
ENVOLVENTE: comportamiento promedio de la amplitud de un sonido.Tiene básicamente cuatro momentos: Ataque,Decaimiento,Sostenimiento y Liberación.Ver: ADSR.
FINALIZER: plug-in utilizado para reforzar los armónicos superiores e inferiores de una mezcla, para darle mas "brillo".Se debe usar con precaución para no exagerar el efecto.
FLANGER: (efecto). Efecto de modulación, básicamente similar al chorus , pero empleando tiempos de retardo mas cortos.Retroalimentando la señal se puede acentuar aun mas el efecto.
FM: (Frequency Modulation).Modulación de frecuencia.Técnica de generación de sonido mediante modulación de frecuencia. Sistema de síntesis muy difundido en las placas de sonido domésticas.También hay sintetizadores harware o software que la utilizan.
FORMA DE ONDA: representación gráfica de una onda sonora. Según sus características podemos establecer basicamente cuatro formas de ondas: sinusoidal,triangular,diente de sierra y cuadrada.FOURIER (análisis de): teoría desarrollada por Fourier, la cual sostiene que cualquier sonido complejo,puede ser descompuesto en otras ondas simples o sinusoides, de diferente amplitud.
FRECUENCIA: cantidad de ciclos por segundos de una onda.Se mide en Hz.(Hertzios).
FULL DUPLEX: tarjeta de sonido que permite la grabación y reproducción en estereo simultáneamente. Las antiguas tarjetas de sonido eran de tipo"half duplex".
GENERADOR: parámetro que permite manipular un instrumento "Soundfont" (sf2), para cambiar el tono,volumen,altura,etc.También consta de filtros LFO,s y envolventes ADSR.
GM (General MIDI): estándar que asegura la absoluta compatibilidad de la normaSMF,entre dispositivos generadores-lectores de secuencias MIDI.Este estándar garantiza encontrar 127 instrumentos iguales en las mismas posiciones de memoria, como asi también equivalencia en el mapeo de batería, 46 sonidos de percusión, un mínimo de polfonía, y respuesta a mensajes comunes de control. Todo instrumento que se precie de cumplir con la norma GM, debe tener al menos un banco de sonidos que cumpla con dicha norma.GS: extensión de Roland del GM.
HERTZIO: (Hz) Unidad de medición de la altura o frecuencia de una onda sonora indica el número de veces que se repite una acción en 1 segundo.
INSERCION: efecto insertado en la ruta de la señal de audio, de la misma forma en que se intercala un pedal de efectos entre una guitarra y el amplificador.Los efectos de inserción mas frecuentemente utilizados son la distorsión,EQ y los compresores,entre otros.
INTENSIDAD: volumen. Se refiere a la alteración de presión sonora que producen los cuerpos vibratorios;entonces podemos decir que la intensidad es alta o baja.
INTERFASE: (o interfaz).Cualquier dispositivo software o hardware interpuesto entre dos equipos,o dispositivos,(software o hardware), que actúa como medio de conexión entre ambos.
INTERVALOS: diferencia de altura tonal, entre dos frecuencias sonoras.
JUMPERS: conectores que se utilizaban para configurar las tarjetas de sonido,actualmente esta operación se efectúa via software.
KILOHERTZIO: (Khz),1000 Hertzios
LATENCIA: es el tiempo que transcurre desde que pulsamos una tecla,haste que se produce el sonido disparado por la misma en un instrumento virtual.Esto se debe a que el procesador tiene que "fabricar" el sonido antes de que llegue a nuestros oidos,lo cual es obviamente un inconveniente; por esta razónes muy conveniente utilizar drivers (controladores), de baja latencia, como por ejemplo los ASIO o WDM.
LFO: oscilador de baja frecuencia.
MARGEN DINAMICO: diferencia entre el sonido mas fuerte y el mas débil que puede reproducir un sistema.No se debe confundir con la realación señal/ruido, ver SNR.
MEZCLADOR: dispositivo hardware que permite la conexión de los instrumentos y equipos que necesitan ser amplificados.Los secuenciadores por software estan equipados con un mezclador que ademas del control de los parámetros clásicos,(volumen, paneo,ganancia, EQ),estan equipados con buses que nos posibilitan laaplicación de efectos de todo tipo mediante inserción o envío.Los efectos mas clásicos suelen venir incluidos por defecto en el mezclador, pero lo realmente interesante es que se puede ampliar el arsenal de efectos y procesadores de señal mediante el usos de plug-ins. Ciertos softwares de secuenciación incluyen en la misma ventana el mezclador MIDI y el de audio lo cual facilita notablemente el trabajo.Si se utilizan instrumentos virtuales como sintetizadores, samplers o ROMplers, también se pueden cargar desde el mezclador.MID: extension de los archivos MIDI.
MIDI: (Musical Instrument Digital Interface) Interfase Digital de Instrumentos Musicales. Lenguaje de comunicación entre dispositivos (hard o soft) musicales.Los archivos generados tienen la extensión mid., y constituyen secuencias de órdenes las cuales una vez recibidas por las fuentes sonoras ,(placas de sonido, sintetizadores,módulos de sonido,cajas de ritmo,e inclusive sintetizadores soft ovirtuales),estos interpretan y ejecutan,produciendo el sonido real (audio).
MIDI IN: conector de entrada de datos MIDI.
MIDI OUT: conector de salida de datos MIDI.
MIDI THRU: conector de salida de datos,que retransmite exactamente los mismos datos que han entrado por el conector MIDI IN.Esta conexión permite encadenar varios dispositivos MIDI, y ejecutarlos mediante un único teclado maestro.
MIXER: mezclador.
MODELADO FISICO: técnica de síntesis que utiliza modelos matemáticos de los instrumentos que emula, logranado asi sonidos muy realistas.
MODULADOR: controladores manuales (tipo rueda o joystick) que nos permiten realizar cambios en tiempo real sobre una serie de parámetros predeterminados o asignables.Por lo general los teclados controladores vinen con dos ruedas o joysticks en el lado izquierdo, los cuales tienen asignado por defecto el control sobre la modulación,(vibrato) y el pitch-bend,(inflexión de tono).
MODULO DE SONIDOS: sintetizador sin teclado; en rack,tarjeta de sonido o soft.
MPU-401: interfase de comunicación serial, utilizado para comunicar un equipo MIDI con un ordenador.
MUESTRA: segmento digitalizado de sonido,que luego se puede cargar en un sampler, en una tarjeta de sonido o simplemente dispararlo desde el disco duro en una pista de audio de un secuenciador. En la jerga técnica suele utilizarse mas el término sample.
MUESTREO: (también "sampleo").Técnica de muestreo digital que consiste en la toma periódica de valores de amplitud de una señal o "instantaneas" de trozos o porciones de audio entrante al sistema de grabación para luego poder manipularlas muestras o samples resultantes, en un entorno digital.
MULTIPISTA: se denomina asi a la grabación de pistas independientes mediante hardware o software.Las pistas pueden ser MIDI, de audio o instrumentos soft.
MULTIPUERTO: interfaz MIDI que proporciona 16 canales.
MULTITIMBRICO: Sintetizador,(hardware o software), módulo o tarjeta de sonido capaz de ejecutar mas de un sonido simultáneamente.
MUTEAR: enmudecer, apagar el sonido.
NODO: punto de manipulación o "handler", mediante el cual es posible modificar el volumen, panorama estereo, y muchos otros parametros de un clip o secuencia de audio - MIDI (en un programa de secuenciación), o una forma de onda en un sinte tzador virtual,(software).
NOISE: ruido.
NOTCH: (filtro notch). Filtro que atenúa una determinada banda de frecuencias.
OPL2: chip de Yamaha generador de FM.Genera 11 voces simultaneamente.
OPL3: chip de Yamaha generador de FM.Genera 20 voces simultaneamente.
OPL4: chip de Yamaha generador de FM.Genera 24 voces simultaneamente.
OSCILADOR: circuito de un sintetizador encargado de generar formas de onda básicas.En los sintetizadores virtuales (software), se emulan estos circuitos mediante algoritmos matemáticos.
PAD: colchón, o cortina sonora.
PCM: (Pulse Code Modulatión) Modulación de pulsos codificados.Método de almacenaje de muestras de sonido digital.
PHASER: (efecto). Para lograr este efecto se utiliza una serie de filtros los cuales desfasan la señal de entrada con respecto a la original, creando una sensación de barrido suave.
PISTA: (track) cada unidad de un secuenciador en la que se organizan todos los datos MIDI, o archivos de audio.
PITSHIFTING: técnica que consiste en cambiar el tono de un archivo de audio,sin alterar su duración.
PLUG-IN: efecto o instrumento virtual que se conecta a un programa anfitrión.Una vez instalado es posible abrir una o mas instancias del mismo desde el mezclador del secuenciador.Los formatos mas difundidos son: VST,Direct-X yRTAS.
POLIFONIA: máximo número de notas que pueden sonar simultáneamente en un sintetizador,(hardware o software), módulo o tarjeta de sonido.
PRE-ENFASIS: técnicas de ecualización para reducir el ruido de fondo, y que consiste en dar mas brillo a los sonidos durante la grabación y menos en la reproducción.
QUIK FILTER: este filtro trabaja filtrando las frecuencias gracias a un ecualizador en el cual hay correspondencia entre cada banda del EQ y una frecuencia fija o determinada.
RAW: formato de archivo que contiene sonido digital.
RELACION SEÑAL-RUIDO: diferencia entre el sonido mas fuerte que puede reproducir un sistema, y el ruido de fondo que este presenta cuando no se reproduce ningún sonido. No se debe confundir con el margen dinámico.
RELEASE: (liberación).Momento de la envolvente, después del sustain, en que comienza a decrecer la intensidad del un sonido, y que según el instrumento de que se trate suele extenderse aun después de dejar de pulsar las teclas.
RESOLUCION: grado de detalle que puede capturar un sistema digital.
REVERBERACION: (Rev o Reverb).En términos de grabación digital, se refiere a la emulación mediante unidades hardware o software, de las reflexiones o rebotes que produce el sonido cuando encuentra superficies sólidas en su propagación por el aire. Abusar de ella puede terminar emborronando toda la mezcla de audio.Es uno de los efectos mas usados y que mas recursos consume del procesador a menos que la tarjeta de sonido tenga sus propios DSP's.
ROM: (Read Only Memory). Memoria de solo lectura.
ROMPLERS: término acuñado en los últimos años y se refiere a software capaz de almacenar sonidos en distintos bancos en memoria ROM y que se comportan como un instrumento virtual mas dentro de un secuenciador.Es posible modificar una serie de parámetros de sus sonidos e inclusive aplicar efectos desde la misma interfaz del programa.
RTAS: formato de plug-in de instrumentos y efectos virtuales.
SAMPLE: muestra.
SAMPLER: (muestreador).Dispositivo (hard o soft),que permite cargar muestras (samples),y guardarlas en memoria para luego configurar tablas de forma de onda personalizables que pueden ser disparadas desde un teclado como si se tratara de un instrumento mas.
SOUNDFONT: (sf2).Banco de samples en el formato de instrumento de las tarjetas de Creative Labs,(Sound Blaster).
SECO: dry.
SECUENCIADOR: soft de grabación multipista de eventos MIDI o audio digital.Hay teclados con secuenciador pero son muy limitados comparado con la gran flexibilidad y prestaciones de un secuenciador software.
SINCRONIZACION: cuando se utilizan dos sistemas que poseen control de tiempo autónomo, es imprescindible configurar un master, (sincronizador) y un esclavo,(slave),para garantizar una única linea de tiempo para ambos sistemas.
SINTESIS: creación de sonido a partir de distintas técnicas electrónicas.Sin entrar en detalles, podemos mencionar entre las mas conocidas a la síntesis sustractiva, síntesis aditiva, granular y Sample & Synthe, que parte de muestras de instrumentos reales digitalizadas y modificadas luego mediante manipulaciónde diversos parámetros.
SINTETIZADOR: Instrumento musical que, prescindiendo de cuerpos vibratorios, pueden generar sonidos a partir de diversas técnicas electrónicas.
SISTEMA EXCLUSIVO: mensajes MIDI de programación, no estándard y propios de cada fabricante.
SND: formato de sonido digital propio de Macintosh.
SNR: indica la relación señal/ruido de una grabación y se mide en decibelios (dB).
S/PDIF: (Sony Philips Digital Interfase). Interfaz que permite la conexión mediante conectores phono standard,equipos como DAT, MiniDisc,players de CD, tarjetas de sonido, etc.Las grabaciones obtenidas son réplicas perfectas del original.
STANDARD MIDI FILE: (archivo MIDI standard).Es posible importar y exportar archivos (en realidad son secuencias de datos),entre distintos secuenciadores hard o soft. Cuando un archivo SMF es reproducido, lo hará respetando los sonidos, notas, velocidad MIDI (velocity), y demas parámetros con los que fue grabado, no obstante puede haber diferencias en el timbre o características del sonido en si, ya que este dependerá de las técnicas que el fabricante haya usado para recrearlo, ya se trate de un teclado, modulo, o tarjeta de sonido.
STREAM : número de canales de audio que pueden sonar simultáneamente en un dispositivo o software de secuenciación.
SUBSONICAS: frecuencias que por estar por debajo de los 20 Hz, quedan fuera del area de audición humana.
SUSTAIN: (sostenimiento).Momento de la envolvente después del decaimiento(decay), en que el sonido se estabiliza y se mantiene durante un periodo variable de tiempo antes del comienzo de la liberación (release).
TARJETA DE SONIDO: circuito que permite la grabación y reproducción de audio en un ordenador. Normalmente incluyen,ademas de un banco de sonidos GM, y procesadores de efectos (DSP), una variada gama de conectores de entrada y salida de señales tanto analógicas como digitales y una interfase MIDI.Existen tarjetas de sonido profesionelas y semiprofesionales que brindan una calidad de sonido y prestaciones mas elevadas que las tarjetas multiusos que suelen traer por defecto (on board),los ordenadores domésticos.
TECLADO MAESTRO: teclado que permite enviar y controlar datos MIDI.
TIMBRE: características audibles de un sonido.El timbre es la cualidad del sonido que nos permite diferenciar un instrumento de otro.
TIMESTRETCHING: técnica que consisite en modificar la duración de un ,(y enconsecuencia la velocidad),de un fragmento de audio,sin cambiar su tono.
TRACK: pista.
TRACKER: programa de grabación digital multipistas, que permite grabar no solo los datos del tema musical sino también los sonidos que la componen.Fueron muy populares antes de la aparición de los secuenciadores de alta gama y aun hoy los trackers continuan teniendo muchos entusiastas.
TRESHOLD: umbral.
ULTRASONICAS: frecuencias que estan por encima del rango de audición del ser humano, es decir mas de 18.000 Hz.
VELOCITY: (velocidad), valor que mide la fuerza aplicada al ejecutar un teclado u otro controlador MIDI.
VELOCITY SWITCHING: mediante esta propiedad es posible disparar dos o mas samples,(dependiendo de la potencia del ordenador), simultáneamente desde una sola tecla, dependiendo de la fuerza con que se toque.
VOC: formato de sonido de Creative Labs,(tarjetas Sound Blaster).
VST: (Virtual Studio Technology). Formato de plug-ins de instrumentos y efectosvirtuales de la firma Steinberg, que hoy ya esta aceptado como standard por la industria de software.Posibilita la utilización de instrumentos y efectos virtuales dentro de cualquier programa anfitrión compatible.
VSTi: instrumento virtual, (sampler,sintetizador,caja de ritmos,etc.), el cual se"conecta" con un secuenciador anfitrión compatible.
WAV: extensión de los archivos standard de audio digital de Microsoft.
WAVETABLE: sistema de síntesis de sonido que se basa en el muestreo de una sola nota de un instrumento a la que luego mediante variaciones de frecuencias se la va transformando para completar el registro.Este método permite obtener sonidos de alta calidad.
WDM: (Window Driver Model). Driver de alto nivel que proporciona latencias muybajas.No tan difundido como los ASIO.
WET: control que habitualmente se encuentra en los sintetizadores y unidades de efecto, que permite junto al control dry,(seco), establecer la cantidad de efecto aplicado a la señal de salida.
WORKSTATION: (estación de trabajo).Sistema de composición y grabación que reune en una sola unidad el teclado maestro,módulo de sonido, unidades de efectos y obviamente un secuenciador. Una Workstation puede ser virtual (soft), pero naturalmente siempre debe existir el teclado maestro para ser considerada como tal.
XG: extensión de Yamaha del GM.

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Cordoba, Argentina
Mi nombre es David,soy de Córdoba capital y tengo 44 años. Desde niño-adolescente siempre me fascinó la música de JEAN MICHEL JARRE,VANGELIS,TANGERINE DREAM , KRAFTWERK y en general esa música que suele sonar de fondo el los noticieros, programas deportivos, y naturalmente los SOUNDTRACKS de las series televisivas y las películas; música que hoy por hoy no es precisamente de consumo masivo, pero que sin embargo ha sido el gérmen inicial para el desarrollo de muchos de los estilos que hoy proliferan. Donde tengo mi musica?: http://www.ourstage.com/fanclub/eklektik

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